EL CÁNCER MÁS FRECUENTE DEL MUNDO
Sin duda alguna el cáncer de piel es el más frecuente del mundo. En El Salvador según estadísticas de GLOBOCAN cada año se diagnostican aproximadamente 9,000 casos, lo que supera las cifras de todos los demás cánceres juntos que se detectan cada año.
Es de hacer notar que estos 9,000 casos son sólo los registrados por el Ministerio de Salud e ISSS, no obstante existen miles de personas con cáncer de piel que no han consultado jamás. ¿A qué debemos esto?
La mayoría de cánceres de piel son BASOCELULARES, cuya característica es un crecimiento muy lento, con rara o nula propensión por dar metástasis y en edades avanzadas, por lo que las personas rara vez consultan, a no ser que las lesiones hayan alcanzado gran tamaño, con infiltración a tejidos adyacentes, ulceración o sangrado.
No hay necesidad de permitir que estas lesiones alcancen un tamaño considerable, ya que su tratamiento implica grandes defectos o cicatrices
Cualquier cambio en la piel o en un lunar que haya crecido, se ponga rojo, con picazón ulceración o sangrado no es normal y amerita una evaluación por un especialista.
Consejo: protejase del sol con un filtro solar factor 50