CÁNCER DE CÉRVIX EN EL SALVADOR
En El Salvador el cáncer de cuello uterino (cérvix) ocupa el primer lugar entre las mujeres, para 2015 se presentaron 868 nuevos casos según los datos estadísticos de GLOBOCAN. Se estima que para 2025 estos tendrán un incremento del 15% . En promedio 1 de cada dos mujeres con cáncer de cérvix muere en El Salvador, este desenlace en general se debe a la búsqueda tardía de atención médica. La situación en muchos de los casos se explica por el pudor que nuestras mujeres tienen, evitando los "bochornos" de un examen físico o toma de Citologia, así como al pobre conocimiento de síntomas que pueden relacionarse con cáncer de cervix tales como: dolor postcoital, sangrado postcoital, sangrado espontáneo no relacionado con la regla, sangrado abundante durante el período menstrual, dolor pelvico crónico, etc.
Debido a que las lesiones premalignas que surgen en el cuello uterino tardan en promedio 8 años para transformarse en cáncer es inaceptable que las lesiones premalignas no sean tratadas sea por descuido del propio o en una minoría de casos por falta de un tratamiento médico adecuado. En otras palabras, una Citologia cada año en mujeres en edad fértil es capaz de detectar de forma temprana una lesión precancerigena o un cáncer inicial (in situ), lo cual se resuelve con un tratamiento sencillo de conizacion, crioterapia, histerectomia simple, entre otros.
A diferencia de los países desarrollados como ejemplo Estados Unidos donde el cáncer de cuello uterino ocupa el lugar numero 13, existe una cultura por parte de las mujeres de realizarse sus chequeos según normas establecidas de CITOLOGÍA, VPH, VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO en niñas y jóvenes, nuestro país aun está lejos de adoptar este tipo de conductas. Dicho de otra manera, ocupa el lugar 13, debido a que se detectan tempranamente las lesiones precancerigenas y se eliminan, por tanto nunca llegan a desarrollar cáncer, de esta manera previenen esta enfermedad.
Nuestra cultura nos ha enseñado acudir al médico únicamente cuando estamos enfermos e inclusive algunos hasta que los síntomas son incapacitantes, y cuando hablamos de cáncer tomar esta conducta es DEMASIADO TARDE porque el cáncer en sus inicios no da síntomas.
La prevención es clave en disminuir las muertes por cáncer, si aun no te has realizado un chequeo te invitamos a que rompas los paradigmas.