¿Si tengo cáncer en la mama tienen que quitarmela?
Tradicionalmente se cree que siempre es necesario quitar toda la mama en presencia de cáncer, sin embargo no siempre es verdad
Uno de los temores más grandes cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama es el miedo a perder la mama.
Es lógico pensar que la ausencia de la mama tendrá un gran impacto emocional en una mujer, pues es parte de su feminidad.
En los inicios la cirugía para el tratamiento del cáncer de mama era muy radical, los procedimientos eran tan cruentos que incluso se realizaban amputaciones de brazo junto con la mama. A medida han transcurrido los años, el tratamiento cada vez ha sido más conservador, a tal punto que hoy es aceptado recibir tratamiento con quimioterapia antes de una cirugía para disminuir el volumen tumoral y permitir la conservación de la misma cuando los tumores son de gran tamaño; o en el caso que los tumores sean pequeños realizar la cirugía sin la necesidad de quimioterapia previa.
Una cirugía conservadora de la mama consiste en realizar la resección del tejido tumoral con un margen de tejido sano de al menos 1cm y realizar biopsia de ganglio centinela para decidir si es necesario tratar la región axilar o tomar la decisión desde un inicio de resecar todo el tejido linfograso de la región axilar para impedir la diseminación al resto del organismo.
Por tanto, cuando exista un diagnóstico de cáncer de mama debes tener en cuenta la posibilidad de conservarla dialogando con tu oncólogo.