¿Qué sabes sobre el cáncer de Colon?

24.03.2018

Sabías que según datos estadísticos de GLOBOCAN en El Salvador el cáncer colorectal es el tercer cáncer más frecuente en Hombres y el quinto en Mujeres. Es 15 veces más frecuente en adultos mayores de 50 años, y cuando se presenta en menores de 50 años debe sospecharse alguna causa genética.

En los últimos 20 años, la probabilidad de curación de este tipo de cáncer ha incrementado; tal es el caso que el 65% de todos los pacientes con cáncer de colon sobrevivirán pasados 5 años. Aunque debe tenerse en cuenta que la probabilidad de curarse depende de la etapa en la que se encuentre el cáncer; así, si el cáncer de encuentra en etapa 1 la probabilidad de curarse es muy alta, por el contrario si se encuentra en la etapa 4 las posibilidades de curación son muy bajas.

Algunos pacientes se desaniman cuando su médico les informa sobre el diagnóstico y pierden el deseo de luchar, no asisten a sus controles y luego con el paso del tiempo un tumor que posiblemente se encontraba en una etapa temprana ya se encuentran fuera de control (con metástasis).

Sabías que los atletas de alto rendimiento tienen hasta un 50% menos probabilidad de padecer cáncer de colon que el resto de la población, y que las personas que tienen una dieta rica en fibra y baja en carnes rojas también es menos común.

El calcio y la vitamina D ejercen un efecto protector.

La ASPIRINA previene la aparición de pólipos y cáncer colorectal, de hecho en aquellos individuos en los que tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de colon se administra de forma profiláctica

Definitivamente el estudio diagnóstico para cáncer de colon es la colonoscopía con toma de biopsia, además es el más importante como tamizaje. De hecho países desarrollados como Japón se realizan colonoscopias como parte del chequeo rutinario de un individuo, en nuestro medio sería como la toma de citologías las cuales se encuentran disponibles en todas la unidades del Ministerio de Salud, del ISSS, y privado; sin embargo aún estamos lejos.

La prueba de sangre oculta en heces es un método aceptable,  más económico y disponible en nuestro medio, NO tiene la misma capacidad para detectar cáncer de colon ni para de excluirlo, sin embargo su sensibilidad incrementa al realizar estudios repetidos.

Existen otras opciones que tienen gran potencial en convertirse en tamizaje para la detección de cáncer de colon como:

1- COLONOSCOPIA VIRTUAL: A diferencia de la colonoscopia en la que se introduce una cámara a través del recto, la colonoscopia virtual hace una reconstrucción por imagenes del colon, detectando tumores.

2- ADN ANORMAL EN LAS HECES: Las células que revisten internamente el colon se encuentran constantemente eliminandose en las heces. Existen pruebas para tomar el ADN de esas células y analizarlo para determinar si existen mutaciones.

3- CAPSULA ENDOSCOPICA: Desde hace algunos años se utilizan unas capsulas que llevan integrada una cámara, esta se toma como cualquier medicamento y se expulsa en las heces, a lo largo de su viaje por el tracto gastrointestinal toma fotografías las cuales serán analizadas.


Cualquier cambio en tus hábitos intestinales o síntomas como heces negras o con sangre, pérdida de peso sin razón, dificultad para defecar, etc debes acudir con un especialista para una evaluación adecuada